En la Revolución Bolivariana, el pueblo trabajador ha logrado de forma indiscutible enormes reivindicaciones sociales, económicas y políticas, que colocaron a nuestro país a la vanguardia de todo el continente latinoamericano en materia de conquistas sociales en las primeras dos décadas de este siglo.

En materia educativa, estos logros son especialmente notables. La democratización en el acceso a la educación universitaria, la erradicación del analfabetismo, la creación de nuevas universidades, la recuperación del sistema estatal de becas, entre otros, constituyen enormes avances educativos, en comparación a la realidad mayoritaria del llamado “tercer mundo”, en el que el yugo capitalista e imperialista mantiene la educación de dichos países bajo niveles de atraso y precariedad realmente espantosos.

Estas conquistas, por lo tanto, las defendemos de forma consecuente frente a las pretensiones de la burguesía y sus representantes políticos de retomar el control del gobierno, basándose en la mas burda crítica demagógica de la situación económica actual, en parte por ella provocada, para aplicar un paquete de austeridad salvaje, que implicaría enormes recortes fiscales al sistema educativo, y en particular a las universidades, con lo cual cientos de miles de jóvenes de todo el país quedarían rápidamente privados del derecho a la educación superior, por no hablar de otros derechos fundamentales.

Ahora bien, junto a tan notables avances, existen también importantes falencias. Tareas de primer orden están aún sin realizar. La transformación estructural de la universidad en líneas socialistas, la superación revolucionaria del viejo claustro universitario burgués, no ha sido concretada aún. Al igual que el desmantelamiento del estado burgués, la abolición de la vieja alma mater burguesa, y la construcción de la nueva universidad proletaria, para, por y del pueblo trabajador, sigue estando pendiente.

Leer más: Por la Universidad Popular y Democrática: Propuesta programática del candidato estudiantil Leander...

Esta mañana se ha dado a conocer la noticia, Jeremy Corbyn ha resultado ganador de las elecciones dentro del partido laborista y ha pasado a ser la nueva cabeza de la organización.


Ya lo veníamos augurando, Europa está cambiando.  Desde el año 2008, la crisis económica del capitalismo ha empujado a las masas a las calles a reclamar cada vez mayores aperturas democráticas y una renovación en las formas de hacer política. Por otro lado la derecha intentando mantener sus tasas de ganancia implementa medidas de austeridad que afectan a los más humildes. Pero sabemos que el orden social que tanto ama la burguesía no se puede mantener si no hay una relativa paz entre las clases, una paz que se ha ido agotando a punta de recorte. Es así como hemos visto en los últimos años la toma de plazas y lugares públicos, en Grecia, España y hasta en los estados unidos.

Leer más: Inglaterra: Una victoria del socialismo en el corazón del capitalismo.

El primer ministro griego Alexi Tsipras ha llamado a nuevas elecciones el 20 de septiembre. Al mismo tiempo, la Plataforma de Izquierda dentro de Syriza ha anunciado la creación de un nuevo partido que se desarrollará en estas elecciones. A continuación encontrará la declaración de los marxistas griegos de la Corriente Comunista de Syriza sobre los acontecimientos recientes. comunista-tendencia-Syriza Las elecciones anticipadas deben convertirse en un "boomerang" contra sus iniciadores pro de orden. Un voto consciente y de izquierdas de clases y la construcción de la fundación socialista del nuevo partido sería la mejor manera de defender traicionado "No" voto del pueblo, que fue traicionado por el gobierno.

Leer más: Grecia: Llamado a elecciones sorpresa, División de Syriza - Comunicado de la Tendencia Comunista...

 

En un artículo anterior hablábamos sobre la victoria del pueblo griego ante las pretensiones antidemocráticas de la troika europea, lo cual ciertamente sucedió y demostró que las personas no toleran más recortes. Una muestra de dignidad. Pero luego, ¿Qué pasó?. Que el gobierno elegido para enfrentar los recortes ha pactado un programa económico con más recortes a los que el pueblo había dicho No.

Leer más: Grecia: Pasar de febrero a octubre.

Estamos frente a un nuevo amanecer de los pueblos, la victoria del NO en Grecia, cuna de la civilización occidental, así lo confirma. Hoy, se ha escrito un nuevo capítulo en la historia de Europa y en la historia de la lucha de clases pues nuevamente los griegos han dado una lección del ejercicio de la democracia y soberanía frente a los poderes facticos y oligárquicos de la troika.

 Aún frente al asedio y el chantaje de una guerra económica, el pueblo ha salido a la calle a decirle NO a quienes por décadas los han estado estafando, aquellos que sin ser siquiera electos se auto proclaman dueños de los destinos de los pueblos. Le han dicho NO a los poderosos y corruptos que pretenden salir de la crisis, por ellos creada, a costa del sudor de los más humildes, demostrando que es en el pueblo donde reside la soberanía.

Leer más: Grecia: Un nuevo amanecer en Europa